SOBRE NOSOTROS

El HITO

El Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) es uno de los pocos hospitales en el mundo que ofrece atención especializada y exclusiva para niños y niñas con cáncer.

Contamos con un modelo médico integral que cubre las necesidades de diagnóstico y tratamiento para cualquier tipo de cáncer en la infancia y adolescencia, dando al paciente las mejores expectativas de supervivencia y calidad de vida.

Nuestras instalaciones, cuidadosamente diseñadas para cumplir los más altos estándares nacionales e internacionales, ofrecen un entorno confortable de calidad y seguridad para el paciente.

Contamos con tecnología de punta y con un equipo humano altamente especializado para reducir la tasa de mortalidad en nuestros pacientes.

“El amor y la ciencia, al servicio de la vida”

Nuestra Historia

En 1997 arrancó el proyecto que dio inicio a Fundación Teletón.

Surgió con el sueño de unir a empresas, medios de comunicación y a la sociedad para, con gran profesionalismo, atender las necesidades de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, y las de sus familias.

A la causa de la discapacidad, que ya cuenta con 22 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil, sumamos las del autismo y el cáncer por la creciente necesidad de atención integral en estos temas.

En 2012 abrimos el primer Centro Autismo Teletón y en 2013 iniciaron las operaciones del Hospital Infantil Teletón de Oncología.

Actualmente, el Sistema Infantil Teletón (SIT) es el sistema privado de rehabilitación infantil más grande y mejor calificado del mundo.

El SIT tiene como objetivo unificar la estructura de funcionamiento y mantener los mismos estándares de calidad en todos los Centros Teletón.

Nuestra Misión

Nuestra misión es servir a los niños con cáncer con la mejor atención médica para aumentar los índices de sobrevida, salvaguardando la dignidad y el respeto a la persona, dentro de un marco de acompañamiento familiar único en el mundo.

En México cada cuatro horas muere un niño por cáncer, y es la primera causa de muerte por enfermedad entre los cinco y los 12 años.

De los 5,000 casos nuevos que se presentan cada año en México, sobrevive el 51 % mientras que en países desarrollados la supervivencia a largo plazo alcanza el 80 %.

Ante esta realidad, Fundación Teletón diseñó e implementó un modelo inédito de atención integral para niños, niñas y adolescentes con cáncer con la finalidad de elevar el índice de sobrevida proporcionando las características que se consideran ideales para el tratamiento del cáncer en la infancia y adolescencia.

En el HITO el entorno es amigable, con colores y espacios que permiten al niño y a su familia sentirse en un ambiente cálido y de comodidad durante el tratamiento.

El modelo ideal de atención es integral, es decir, es resolutivo y pleno, garantizando que el paciente cuenta con los elementos de diagnóstico y tratamiento conforme a las guías internacionales.

La oportuna atención en caso de complicaciones, las óptimas condiciones hospitalarias y un programa de calidad de vida para el paciente y su familia marcan una diferencia en la atención médica para los niños con cáncer en México colocando al HITO al nivel de los mejores hospitales del mundo.

Nuestro Compromiso

El modelo médico integral del HITO está diseñado para pacientes con cáncer menores de 18 años y ha logrado resultados muy positivos.

Sin embargo, para continuar atendiendo a niños y adolescentes con cáncer, es prioritario trabajar por la sustentabilidad económica de la institución, por lo que.

Conscientes de la capacidad de beneficiar a pacientes tanto adultos como niños, es que hemos desarrollado estrategias para satisfacer necesidades de pacientes que, atendiéndose en otra institución, ya sea pública o privada, puedan acudir al HITO a recibir servicios de alta calidad a precios competitivos.

Porque al atenderse con nosotros, brindan la oportunidad para que un niño o niña de escasos recursos se atienda en el HITO.

Ese es nuestro compromiso.

Casa Teletón

Dentro del complejo hospitalario tenemos la Casa Teletón, un espacio que favorece elevar el índice de sobrevida ya que se convierte en una alternativa para mejorar el apego al tratamiento y para atender las complicaciones y urgencias de manera inmediata.

La Casa Teletón cuenta con:

 

  • Hospedaje y Alimentación
  • Escuela Incorporada a la SEP
  • Áreas Lúdicas
  • Biblioteca
  • Aula de Cómputo
  • Talleres
  • Área de Rehabilitación
  • Comedor
  • Bazar
  • Jardines
  • Área de Juegos
  • Área de Lavado y Secado

Certificaciones y Acreditaciones

La calidad y seguridad en la atención clínica es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que, desde 2004, ha puesto en marcha todo un movimiento global donde integra la experiencia recolectada de varios años de investigaciones, medicina basada en evidencia y modelos de gestión cuyo único objetivo es mejorar la seguridad del paciente que recibe la atención en un establecimiento de atención a la salud; sea una clínica de primer nivel de contacto hasta un hospital de alta especialidad, la seguridad del paciente debe ser el eje rector que guíe la atención hacia nuestros pacientes.

En el HITO estamos comprometidos con la calidad y la seguridad de nuestros pacientes, nuestro lema “el amor y la ciencia al servicio de la vida” ha integrado la seguridad en los procesos de atención como una aliada más, no solo en la misión de nuestro hospital, sino en el compromiso con los pacientes y sus familiares.

Por lo anterior en el HITO hemos implementado el Modelo de Seguridad del Paciente, del Consejo de Salubridad General, a través del cual nuestro compromiso se refrenda día con día al implementar mecanismos de seguridad en nuestros procesos de atención a los pacientes, desde los más altos estándares de calidad en la selección de insumos y medicamentos, el almacenamiento adecuado de los mismos, la prescripción segura que integra barreras de seguridad, así como los procesos de gestión que permitan garantizar que nuestras instalaciones, equipo y tecnología biomédica no representen un riesgo en la atención de nuestros pacientes, que por el contrario, nuestros pacientes sean atendidos en un entorno seguro, amable y protegido, que la tecnología en manos de nuestro personal altamente capacitado, se convierta en los medios para procurar todo ese amor que merecen quienes depositan su confianza en nosotros para ser atendidos.

Actualmente el esfuerzo y compromiso de todos los colaboradores del HITO, nos ha permitido obtener la “Certificación” por parte del Consejo de Salubridad General, máximo órgano rector en salud en nuestro País. Reconociendo de manera especial al HITO como un establecimiento de atención a la salud que ha implementado barreras de seguridad para la atención a sus pacientes, así como ser una organización que colabora con el desarrollo y difusión del modelo de Seguridad del Paciente.

Estos logros también contribuyeron para ser nombrado por la revista América Economía como uno de los 50 mejores Hospitales de Latinoamérica y ser uno de los únicos cinco Hospitales mexicanos que lograron ingresar a este ranking.

El camino de la calidad es una carrera sin fin donde no importa ser los primeros si no los mejores día con día. En el HITO, no conformes con nuestros niveles de calidad, nos concentramos en buscar las mejores prácticas, las evidencias clínicas dentro y fuera del País, por tal motivo continuamente buscamos interactuar y obtener alianzas con Instancias internacionales como: The Patient Safety Movement y hemos comenzado a preparar nuestro camino rumbo a la acreditación de The Joint Commission International como un Hospital Seguro para la atención de sus pacientes.

Alianzas Estratégicas

El HITO tiene colaboración clínico-académica con el St. Jude Children´s Research Hospital y el Children´s Hospital Boston para sesionar y revisar casos clínicos con líderes internacionales, y mantener la actualización del personal del HITO mediante visitas y colaboraciones científicas con ambos hospitales.

La vinculación con instituciones académicas y científicas de gran prestigio permite mantener la actualización y capacitación de nuestros colaboradores de manera constante para garantizar que damos a nuestros pacientes atención de excelencia.

uicc-logo
evat-logo

Informes Anuales