CALIDAD DE VIDA Y CUIDADOS PALIATIVOS

El HITO cuenta con el departamento de Calidad de Vida, cuyo objetivo es brindar acompañamiento al paciente y a su familia durante el tratamiento oncológico, así como ofrecer soporte oncológico interdisciplinario. 

La atención se basa en la necesidad de cada paciente y su familia, y se personaliza para brindar los mejores resultados posibles.

El departamento de Calidad de Vida ofrece servicios como Integración Social, Medicina Paliativa, Neurología, Nutrición, Odontología Pediátrica, Paidopsiquiatría, Psicooncología, Rehabilitación y Terapia Física.

Integración Social
 
El servicio de Integración Social brinda apoyo al paciente y a la familia desde el punto de vista social, fortaleciendo el bienestar del ser humano y previniendo las problemáticas que pudieran presentarse.

Para esto se toman en cuenta: la vulnerabilidad del paciente y de su familia a causa de la enfermedad, y/o las carencias o problemáticas sociales existentes. Se trata de proteger al paciente y a su familia en todo momento, de apoyarles para llevar a cabo trámites y protocolos con la debida normatividad, y para hacer cumplir el reglamento institucional.

Medicina Paliativa
 
El servicio de Medicina Paliativa brinda atención médica para control y manejo de síntomas físicos, tales como dolor y náusea. Esta atención se brinda en todo momento, según se requiera, desde el diagnóstico (y a lo largo de todo el tratamiento).

La atención se brinda a todos los pacientes del HITO que lo necesiten, sin importar la etapa de la enfermedad y/o el pronóstico.

Este servicio también ofrece apoyo al paciente y a su familia para la toma de decisiones, además de brindar información sensible o malas noticias, si así se requiere.

Otra de sus funciones es coordinar las acciones del equipo interdisciplinario de Calidad de Vida y Cuidados Paliativos para ofrecer una mejor atención y obtener mejores resultados.

Es importante mencionar que este servicio trabaja, en todo momento, en equipo y coordinación con otras áreas, como Oncología, Pediatría, Cirugía y Radioterapia, entre otras. Esto se hace con el objetivo de mejorar la calidad en la atención y ayudar al paciente y a su familia a tomar las mejores decisiones para mejorar su calidad de vida a pesar de la enfermedad.

Neurología
 
El servicio de Neurología brinda atención a pacientes con afectaciones en el sistema nervioso, derivadas de la enfermedad oncológica.

También se encarga de realizar los estudios de electroencefalografía que requieren algunos pacientes.

Cabe resaltar que el servicio de Neurología trabaja en conjunto con varias áreas del HITO para mejorar la calidad de la atención.
 

Nutrición
 
La alimentación tiene un gran impacto en la respuesta de los y las pacientes al tratamiento oncológico.

El área de Nutrición se encarga de valorar el estado nutricional de las niñas y los niños, y de capacitar a los papás para brindar una mejor alimentación.

La Nutrición Oncológica puede representar un gran reto por varias razones: es posible que una dieta “normal” no cumpla con los requisitos nutricionales de pacientes específicos, también es posible que algunos niños y niñas con cáncer no puedan consumir ciertos alimentos.

El área de Nutrición establece estrategias para mejorar el estado de los pacientes sorteando estos retos.
 

Odontología Pediátrica
 
El servicio de Odontología Pediátrica es el encargado de brindar atención a los pacientes del HITO que así lo requieren, se lleva a cabo una valoración en aquellos pacientes que se solicita con la finalidad de prevenir en lo posible los efectos de algunos tratamientos oncológicos y coadyuvando a mejorar la salud bucal de los pacientes que requieren algún tratamiento, ya sea procedimientos o algún manejo conjunto con otros servicios

Paidopsiquiatría
 
Contamos con la posibilidad de brindar la valoración en Paidopsiquiatría a las y los pacientes que así lo requieren.

Sin duda, las emociones tienen una afectación importante en este tipo de enfermedades.

Este servicio se brinda a las y los pacientes que requieren tratamiento farmacológico para mejorar la parte emocional (éste se apoya del tratamiento psicológico)

Psicooncología
 
El área de Psicooncología se encarga de brindar atención y seguimiento psicológico a las y los pacientes, desde el momento de su ingreso y durante todo el tratamiento.

Cada niña y niño cuenta con un psicólogo o psicóloga, asignado para toda su estancia. Esta persona brinda apoyo emocional al paciente y a su familia, con estrategias y herramientas para mantener una buena salud mental durante el tratamiento

Rehabilitación

El área de Rehabilitación brinda atención por el médico especialista en Rehabilitación y se encarga de evaluar, diagnosticar y tratar problemas de discapacidad, estableciendo terapias y tratamientos médicos que brinden mayor independencia y reintegración a las actividades habituales en lo posible. Se trabaja en conjunto con el área de Terapia Física.
 

Terapia Física

El área de Terapia Física ejecuta las estrategias de tratamiento que requieren de actividad física y ejercicio (además de elementos químicos y físicos) para brindar mayor movilidad o alivio de molestias.

Su objetivo es restablecer la actividad física (en lo posible) y con base en las limitaciones de las secuelas o enfermedad existentes.