LAS 7 SEÑALES DEL CÁNCER INFANTIL

 

En México, cada año se dan entre cinco mil y seis mil casos de cáncer en menores de 18 años. Esta enfermedad se presenta con síntomas poco específicos, similares a aquellos de condiciones poco peligrosas, ocasionando retrasos en su diagnóstico y tratamiento.

 

Al sensibilizar a la población general sobre estos síntomas y su relación con el cáncer, podremos elevar su detección temprana y el acceso a un tratamiento adecuado y oportuno. Nuestro objetivo es que ningún niño o niña llegue tarde a su tratamiento por desconocimiento.

Tipos de Cáncer

Los tipos de cáncer más comunes en niños son los siguientes:

Leucemia. La leucemia es un cáncer en los tejidos productores de sangre, incluyendo la médula ósea. Existen muchos tipos de leucemia. En general, los síntomas incluyen fatiga, pérdida de peso, infecciones y sangrados frecuentes, y aparición de moretones.

Tumor cerebral. Los síntomas incluyen dolores de cabeza, visión borrosa, pérdida de equilibrio y confusión.

Linfomas. El sistema linfático es el sistema inmune del cuerpo. Incluye a los ganglios linfáticos, al bazo, al timo y a la médula ósea. Los principales tipos de linfomas son linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin. Los síntomas incluyen ganglios dilatados, fatiga y pérdida de peso.

Sarcomas óseos o de tejidos blandos. Los sarcomas son un grupo de cánceres que surgen en los huesos y en los tejidos como la grasa y el músculo. Sus síntomas dependen del tipo de tumor y de su ubicación, pero comúnmente incluyen dolor o bultos en la piel.

Neuroblastomas. El neuroblastoma es un cáncer que comúnmente se encuentra en las glándulas adrenales. Puede desarrollarse en el abdomen, en el pecho, en el cuello y en pelvis. Comúnmente afecta a niños menores de cinco años. Los síntomas incluyen fatiga, pérdida de apetito o fiebre. Puede presentarse un bulto en el área afectada.

Retinoblastomas. El retinoblastoma puede ocurrir en uno o en los dos ojos. Tiene pocos síntomas, pero puede detectarse si la pupila se ve blanca cuando una luz se refleja directamente sobre ella (por ejemplo, al tomar fotografías con flash). También es detectable si los ojos parecen mirar en direcciones distintas.

El cáncer infantil se presenta con síntomas poco específicos, similares a aquellos de condiciones poco peligrosas, ocasionando retrasos en su diagnóstico y tratamiento.

IMPORTANTE

Si tu hijo, hija, alumno o alumna presenta alguno de estos síntomas, llévalo con un especialista médico de confianza.

Un diagnóstico oportuno es clave para un tratamiento con mayores posibilidades de sobrevida.

Con esta guía nuestro objetivo es que ningún niño o niña llegue tarde a su tratamiento por falta de conocimiento.

Un diagnóstico oportuno es clave para un tratamiento con mayores posibilidades de sobrevida.

Con esta guía nuestro objetivo es que ningún niño o niña llegue tarde a su tratamiento por falta de conocimiento.